Curso Académico:
2019/20
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28300 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales I
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28300 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Geografía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se inserta en el módulo Fundamentos y en la materia Territorio y Sociedad que incluye diferentes asignaturas formativas de carácter integrador. Ello explica que los resultados de aprendizaje previstos se relacionen directamente con la adquisición de diferentes competencias que lógicamente el estudiante deberá reforzar en otros módulos y asignaturas con posterioridad. Se pretende que al finalizar sus estudios consiga la formación básica necesaria propia de los perfiles profesionales de este Grado que se plantea que los titulados sean capaces de satisfacer las demandas sociales básicas en el campo de la ordenación territorial y ambiental, de la educación o de la divulgación geográfica, entre otras.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto del Grado de Geografía, la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales I, proporciona al estudiante un conocimiento básico e integrado sobre la Geografía Humana en general y de sus diferentes subdisciplinas (Geografía de la Población, Urbana, Social, Cultural…). Esta asignatura se complementa en el segundo semestre con la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales II. Se orienta a que el estudiante conozca los principales procesos que han tenido lugar en el tiempo y las estructuras o patrones espaciales resultantes y sus contrastes; a que identifique los principales cambios sociales y culturales y los problemas existentes a diferentes escalas en el mundo del siglo XXI; a que aprenda los diferentes conceptos propios de la asignatura y maneje adecuadamente la terminología científica de la misma; a que aprenda a buscar, seleccionar e interpretar fuentes de diferente naturaleza. Las salidas y el trabajo de campo le ponen por primera vez en contacto directo con el territorio, favoreciendo que pueda aprender a observar con un punto de vista geográfico, las mutuas interrelaciones y los principales impactos positivos y negativos que se han dado entre los grupos humanos y su medio a lo largo del tiempo y su huella en el territorio. En síntesis, se encamina a preparar al estudiante para abordar con éxito estudios más avanzados de las diferentes asignaturas de Geografía Humana y de Ordenación del Territorio
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No hay requisitos, ya que al tratarse de una asignatura de primero de Grado de carácter obligatorio, incluida en el módulo Fundamentos. Debe cursarla cualquier estudiante matriculado
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis
CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información
CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG7: Capacidad para trabajar en equipo.
CG8: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los
problemas de la sociedad actual.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Describir y relacionar los principales contenidos, enfoques básicos y los fundamentos conceptuales y teóricos de de la Geografía Humana en su conjunto y especialmente de las subdisciplinas objeto de esta asignatura.
Expresar de forma sistemática las interrelaciones existentes entre los diferentes elementos y partes del territorio.
Identificar los principales procesos que explican a cualquier escala de análisis, los contrastes existentes en la evolución y distribución de la población y en las estructuras biológicas, socioeconómicas y culturales.
Describir desde una perspectiva inter e intraurbana los principales procesos que han tenido lugar en el tiempo y las diferencias espaciales existentes.
Localizar a partir de diversas fuentes, la información necesaria para la investigación sobre los diferentes temas, selecionarla, y manejarla con correción al realizar las diferentes actividades.
Utilizar adecuadamente los términos científicos fundamentales propios de la Geografía de la población, urbana, social y cultural.
Elaborar reseñas bibliográficas, resúmenes de texto, informes de trabajos prácticos y ensayos sobre diferentes temas de la Geografía Humana de forma rigurosa y sistemática utilizando fuentes diversas.
Exponer con corrección los temas estudiados, preparar y participar en un debate o seminario.
Llevar a cabo responsablemente las tareas que le correspondan como miembro de un equipo de trabajo.
Reflejar en sus exposiciones e informes que reflexiona de modo crítico sobre los principales problemas que afectan al mundo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuyen sin duda a la preparación de profesionales con una formación generalista de carácter integrado, capaces de satisfacer las demandas sociales básicas en muy diversos campos (ordenación territorial y ambiental, educación, investigación, divulgación). Ello supone que el proceso de enseñanza - aprendizaje favorece la adquisición de las diferentes competencias específicas necesarias. Paralelamente cabe destacar la importancia de otros resultados de aprendizaje que suponen la adquisición o mejora de diferentes competencias genéricas cada vez más demandadas en cualquier tipo de trabajo en el que participa un geógrafo profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
I Convocatoria
Prueba de evaluación global
a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico-prácticos en los que el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprendizaje propios de la asignatura.
1. Examen (40% de la calificación final):
1.1. Primera parte: preguntas sobre los diferentes temas del programa (40%).
1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (60%).
2. Portafolio (60% de la calificación final), que incluye un trabajo de investigación, trabajo de campo y otras actividades prácticas.
b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)
a. Características: La prueba global tendrá las mismas características que la primera convocatoria.
b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura Geografía Humana y sus diferentes ramas y de esta con las restantes de la titulación
Utilizar diferentes actividades formativas en el proceso de enseñanza –aprendizaje para la correcta adquisición de competencias y la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con las mismas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases.
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Exposiciones teóricas interactivas y participativas, prácticas, debates, presentaciones diversas
Estudio personal
Estudio y consulta de textos y apuntes de clase, realización de lecturas relacionadas con los diferentes temas, elaboración de diversos documentos para entregar en la fecha prevista o para exponer en clase, preparación de un seminario o debate.
(3 créditos, equivalente a 75 horas). Durante todo el semestre.
Otras actividades
Presentación escrita u oral de diferentes documentos o trabajos realizados, intervención en debates, seminarios,
Investigación en equipo
Realización de un trabajo en equipo sobre una cuestión relacionada con el programa y posterior exposición oral.
Tutorías de carácter obligatorio y voluntario orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje que el estudiante debe conseguir, a la elección y planificación del trabajo de investigación en equipo o de las restantes prácticas realizadas individualmente o en grupo, a la resolución de dudas y a preparar presentación final. Para el trabajo final de curso en equipo es obligatorio realizar dos tutorias.
Salidas de campo
4.3. Programa
El programa desarrollado es el siguiente:
1. Introducción a la asignatura. 2. Efectos espaciales de las nuevas relaciones distancia-tiempo. La flexidimensionalidad del espacio geográfico . 3. Los factores de la organización territorial: las múltiples divisiones del planeta. 4. El hombre en el espacio físico: Los respectivos impactos del ser humano y del medio natural 5. La ciudad y el proceso de urbanización: localización espacial; caracterización y principales contrastes; problemática socioespacial en el mundo actual. La jerarquía urbana mundial. 6. Los medios inhabitados: la creciente importancia de los espacios marítimo y circunterrestre 7. ¿Qué conozco de la Geografía Humana?
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
A continuación se detalla el tiempo previsto para la realización de las diferentes actividades y la presentación de los correspondientes trabajos. Las sesiones presenciales en el aula se complementan con las realizadas en otra fecha hasta completar el horario lectivo presencial obligatorio.
a) Recensión de una noticia de prensa relacionada con alguna de las cuestiones del programa. A partir de las mismas se organizará un seminario (2 h.)
b) Cine forum (2h.)
c) Síntesis escrita de un artículo científico elegido sobre alguna cuestión relacionada con la G.ª de la Población. Fecha de entrega: al finalizar la segunda semana. Breve síntesis oral del mismo y posterior coloquio en clase durante esta misma semana .
d) Los impactos recíprocos del medioambiente y de las actividades humanas (4 h.).
e). Salida de campo por grupos para identificar diferentes partes de la ciudad de Zaragoza y fotografiar o trasladar al plano los principales aspectos, analizar su morfología, estructura, funciones, procesos recientes, problemas, logros.... (9,3 h.).
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados de aprendizaje previstos comprende diferentes tipos de actividades presenciales y no presenciales que se exponen a continuación:
1. Clases teóricas interactivas y participativas (1,5 créditos, equivalente a 37,5 horas) durante las cuales se desarrollan o introducen los diferentes contenidos de la asignatura. Se desarrollarán en las horas lectivas asignadas y en el aula durante el semestre hasta completar la actividad.
2. Actividades prácticas:
2.1. Casos prácticos (0,25 créditos, equivalente a 6,25 horas. 2.2. Seminarios (0, 375 créditos, equivalente a 9,375 horas. Se realizan paralelamente al desarrollo de las clases teóricas durante los meses de septiembre a noviembre. Tendrán lugar en el aula y horario asignado para tal fin (sesiones de 1,5 h.). 2.3. Investigación en equipo tutelada (0, 375 créditos, equivalente a 9,375 horas). A partir del mes de noviembre. El estudiante deberá realizar durante dicho período diferentes sesiones de aprendizaje obligatorias orientadas a la elección del tema, resolución de dudas, revisión, preparación de su presentación oral. 2.4. Trabajo de Campo (0, 375 créditos, equivalente a 9,375 horas). Durante el mes de diciembre.
3. Estudio personal (3 créditos, equivalente a 75 horas). Durante todo el semestre.
4. Superación de la prueba final (0, 125 créditos, equivalente a 3,125 horas). En las fecha asignada en los períodos de exámenes de febrero y septiembre